Las protestas sobre las pensiones de jubilación –y su irrelevante actualización al 0,25%- han puesto a trabajar a el diario El País, que titula uno de sus artículos más recientes de la siguiente manera: “El jubilado medio: hombre de 75 años con 1.077 euros mensuales de pensión”.
La pretensión del que, actualmente, es uno de los diarios que mayor respaldo otorga al movimiento neoliberal en España -defendido a nivel político por PP, PSOE y Ciudadanos- es muy clara; proyectar una imagen sesgada sobre las pensionesque diluya o neutralice el debate, predisponiendo mediante técnicas estadísticas de manipulación a la opinión pública.
¿Por qué?
Porque la mayoría de las pensiones no llega a los 800 euros.
Abordar el análisis de las pensiones desde la perspectiva del jubilado medio -una abstracción- es una estrategia ideada única y exclusivamente con el fin de desinformar a la sociedad.
Cualquiera que analice con un poco de rigor los datos de la Seguridad Social relativos a 2018 puede observar que de los 5,8 millones de pensiones por jubilación, 2,9 son inferiores a 800 euros,  es decir, el 50% – ver gráfico-.
Incluso por tramos de cuantía se puede apreciar que el más recurrente de todos, con una diferencia que salta a la vista con extraordinaria claridad -véase nuevamente el gráfico-, se encuentra entre los 600 y los 650 euros mensuales (más de 1 millón de pensiones, el 20% del total).
Por favor, pásalo para que dejen de engañarnos ya.