domingo, 4 de marzo de 2018

El NO CASO del 14N en Logroño. Este documental ha retratado la represión descarnada y las repercusiones de la lucha social en Logroño durante la Huelga general del 14 de noviembre de 2012. El documental, de 50 minutos de duración, aborda en profundidad los casos de Pablo, Jorge e Iñaki a los que la acusación les pide de 2 a 7 años de cárcel además de todos los casos de multados o los heridos por las cargas policiales durante la manifestación.

El estreno del documental “REOS” denuncia el montaje policial del 14N

Este viernes a las 19h en la sala Gonzalo de Berceo en Logroño se estrenó el documental que relata la represión acaecida el 14N de 2012
Zaragoza
Viernes 2 de marzo | 21:12



Este documental ha retratado la represión descarnada y las repercusiones de la lucha social en Logroño durante la Huelga general del 14 de noviembre de 2012. El documental, de 50 minutos de duración, aborda en profundidad los casos de Pablo, Jorge e Iñaki a los que la acusación les pide de 2 a 7 años de cárcel además de todos los casos de multados o los heridos por las cargas policiales durante la manifestación.


Esta producción incluye imágenes grabadas por testigos de lo sucedido el 14N (el día de la vergüenza), y multitud de testimonios de represaliados, heridos y expertos. El documental ha sido realizado por el colectivo autogestionado Ana Konda, que se ha organizado para la grabación de “Reos”.

El documental Reos retrata al detalle el funcionamiento del aparato represivo del Estado, que va creciendo en tamaño e intensidad desde los inicios de la crisis de 2008. Un aumento en la represión y ataques a la libertad de expresión que se ceba con activistas, sindicalistas, cantantes, tuiteros y todo aquel que trata de cuestionar el régimen político con el que conviven en su día a día los trabajadores en el Estado Español.

El pasado 26 de febrero Jorge y Pablo participaron en el debate “Presos políticos en la España contemporánea” donde relataron su caso. La Fundación Anselmo Lorenzo organizó el acto en el que participaron diversos colectivos como madres contra la represión, La Comuna de expresos del franquismo, o Santiago Sierra autor de la obra censurada en ARCO.
El juicio del No Caso se celebrará este abril
Entre los días 9 y 11 de abril de este año se celebrará el juicio a Pablo y Jorge en los juzgados de Logroño. En este juicio se les solicitan entre 7 y 2 años de prisión, y tal y como denuncia Stop Represión la Rioja este proceso judicial se viene alargando desde hace casi 6 años.
El proceso ha estado salpicado de multitud de irregularidades desde el comienzo, como la inusual celeridad con que se movilizó el fiscal según informó Ana, miembro del colectivo Stop Represión de la Rioja: “El fiscal de Logroño fue el primero que se pronunció en todo el Estado (refiriéndose a las detenciones de la jornada de huelga en todo el estado). El día 15 ya estaban los escritos de acusación y ese mismo día los publicó el periódico La Rioja”.
En el transcurso de este tiempo la Fiscalía y la Abogacía del Estado han variado las acusaciones y penas que piden para Pablo y Jorge, en una serie de virajes que muestran las inconsistencias de la acusación:
Al comienzo, la policía pedía cinco años de prisión para Pablo y siete años para Jorge, ambos militantes muy conocidos de CNT en Logroño. Ambos son miembros muy conocidos del sindicato en la ciudad, puesto Jorge es secretario de Acción Sindical, con una amplia presencia en las manifestaciones. Así mismo, a un tercer sindicalista (de otro sindicato) detenido a raíz de la jornada de huelga se le pedían cuatro años de cárcel.
A los tres meses, endurecieron las peticiones de penas de cárcel a siete, nueve y cinco años de prisión. Posteriormente, llegó un nuevo escrito de la acusación (sólo al abogado de Pablo y no a los demás encausados) que pedía dos años de cárcel para Jorge por desórdenes públicos, mantenía los siete años para Pablo (acusándolo de desórdenes públicos, delito de lesiones, atentado a la autoridad con objeto peligroso) y para el tercer detenido la pena volvía a quedar en cuatro años.
Más recientemente, Pablo y Jorge han informado de que se han negado a realizar cualquier trato con la acusación, pues les estaban ofreciendo evitar la cárcel si se declaraban culpables.
Otro elemento enormemente sospechoso de este caso que ha sido dado a conocer recientemente ha sido la destrucción de los vídeos que la policía grabó la noche del 14 de noviembre de 2012. En los vídeos de los hechos que grabaron los testigos se observa la falsedad de las acusaciones policiales, pues Pablo no pudo ser el causante de los hechos que se le imputan y Jorge estaba a más de 30 kilómetros de Logroño.
El trasfondo del 14N sería otro más de los “castigos ejemplares” que tanto gustan al Régimen del 78 como estamos viendo de forma reiterada en los últimos meses. Esta política represiva actualmente está llegando a niveles elevados en los que cualquier voz crítica o cuestionadora trata de ser acallada.
Por último no nos queda más que enviar nuestra solidaridad y apoyo desde Izquierda Diario a Jorge y Pablo, como al resto de personas que sufren la represión por luchar. Deseamos que queden libres, sin cargos y que su lucha sirva de escuela para ayudar a todos los obreros que enfrentan la venganza del poder. Del mismo modo creemos que desde los sindicatos, las organizaciones políticas y sociales debemos responder este ataque desde las calles, los centros de trabajo y de estudio hasta lograr el fin de la represión, de todos los procesos abiertos y por la libertad de todos los presos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario