lunes, 8 de enero de 2018

Los médicos instan a un grupo de salud mental a no reunirse en Israel en vista del daño “masivo y sin remordimientos” infligido a los palestinos Samah Jabr. Mondoweiss

Los médicos instan a un grupo de salud mental a no reunirse en Israel en vista del daño “masivo y sin remordimientos” infligido a los palestinos
Samah JabrMondoweiss


Traducido del inglés para Rebelión por J. M.


La Red de Salud Mental de EE. UU./Palestina, fundada en 2016, es una red de profesionales estadounidenses de la salud mental que intenta dar a conocer el impacto de la ocupación israelí en la salud mental y en el bienestar de palestinos e israelíes. Es una organización hermana de la bien establecida Red Palestina de Salud Mental del Reino Unido. La red lanzó una carta pidiendo a un grupo internacional de salud mental que no celebre su reunión de 2019 en Israel. A continuación publicamos una parte del comunicado de prensa, así como la carta completa. 
Los médicos instan al grupo de salud mental a no reunirse en Israel
30 de diciembre de 2017
Para publicación inmediata:
Médicos de salud mental estadounidenses y la reconocida psiquiatra Samah Jabr pidieron a la Asociación Internacional de Psicoanálisis y Psicoterapia Relacional (IARPP) que reconsiderara su decisión de celebrar su reunión internacional en 2019 en Israel debido a las violaciones de derechos humanos de larga data de Israel y la actual escalada de ataques al pueblo palestino después de la decisión del presidente Donald Trump de trasladar la embajada de EE.UU. a Jerusalén.
Los cuatro médicos nombrados citan la inadecuación de Israel como país anfitrión debido sus políticas estatales de confiscación de tierras, restricción de la libertad de circulación, control de los recursos naturales, asesinato extrajudicial y tortura de niños palestinos. Afirman que como trabajadores de salud mental familiarizados con el impacto de la violencia en el bienestar de los niños, las familias y las comunidades y su dedicación a los valores humanitarios, tienen "una responsabilidad adicional para hacer que se escuche nuestra voz".
La carta a la Junta de IARPP establece que la ubicación de conferencias internacionales (especialmente para una profesión asociada con la salud individual y pública) en Israel representa una aceptación tácita de tales políticas estatales israelíes y normaliza las políticas actuales con respecto a los palestinos en los territorios ocupados. La carta continúa señalando "Es particularmente irónico y doloroso ver a Israel elegido como el sitio de una conferencia internacional cuando el tema central de la organización en particular es la comprensión profunda de las relaciones humanas" y al celebrar la conferencia en Israel pasa por alto el comportamiento del Estado de Israel hacia su población ocupada y los casi dos millones de palestinos que viven bajo asedio en Gaza. "Rechazar la elección de Israel como sede de conferencias internacionales es una forma de poner en primer plano la conducta del Estado de Israel como tema de debate y discusión, de modo que la magnitud del despojo y sufrimiento del pueblo palestino pueda reconocerse". 
La carta en su totalidad:
27 de diciembre de 2017
A los miembros del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Psicoanálisis Relacional y Psicoterapia:
Escribimos para expresar nuestra oposición a la reciente decisión de la Junta de IARPP de celebrar su reunión internacional de 2019 en Israel, una decisión dada a conocer por su presidenta saliente, la doctora Chana Ullman. Solicitamos respetuosamente que la Junta reconsidere esta decisión.
Nuestra oposición tiene sus raíces en la grave crisis planteada por la ocupación israelí y sus ataques actualmente en aumento, ataques contra el pueblo palestino que reflejan una política general de limpieza étnica y consiguiente incautación de tierras, restricción de la libertad de circulación y control de los recursos naturales. La ocupación ha lanzado desde el principio un ataque general contra los derechos humanos y la dignidad humana. Todos estos ultrajes han sido bien documentados por organizaciones como Amnistía Internacional, las Naciones Unidas y sus diversos grupos de trabajo, así como por innumerables académicos, historiadores y científicos investigadores. Sin embargo, para muchas personas en los EE.UU. y en Israel mismo, la culpabilidad del Estado de Israel se ha enmascarado eficazmente mediante una campaña masiva de desinformación y bloqueo de noticias.
El anuncio del presidente Donald Trump en diciembre de 2017 de la decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén brinda un enfoque particularmente urgente a nuestra apelación. Israel no ha dudado en aprovechar esta oportunidad para redoblar sus esfuerzos por forzar la reubicación de miles de palestinos de Jerusalén y apoderarse de sus hogares, tierras y negocios. Este proceso se ha caracterizado en su totalidad por la ausencia del debido proceso y, en su lugar, por la intimidación, el asesinato extrajudicial y la tortura de los palestinos, incluida la tortura de niños, que a menudo implica agresión sexual.
Nos preocupamos del problema urgente de la ocupación primero como seres humanos, pero secundariamente como trabajadores de salud mental dedicados a los valores humanitarios y profundamente conscientes de la importancia de estos valores para el bienestar de los niños, las familias y las comunidades. Como trabajadores de salud mental familiarizados con el impacto de la violencia tanto en la salud individual como en el bienestar colectivo, sentimos que tenemos una responsabilidad adicional para hacer que nuestras voces se escuchen.
Consideramos que el Estado de Israel es responsable de perpetrar daños masivos al pueblo palestino, a través de su incesante ataque a las mentes y cuerpos de sus individuos y su ambición implacable de aniquilar la historia, la cultura, la economía, los artefactos, la arquitectura y la vida comunitaria de Palestina. En nuestra opinión ubicar conferencias internacionales relacionadas con cualquier dominio profesional en Israel representa una aceptación tácita del comportamiento del Estado de Israel y perpetúa una "normalización" ficticia de las relaciones entre Israel y la Palestina ocupada. Celebrar tales conferencias no puede sino hacer avanzar los intereses del Estado de Israel a través de la implicación de que Israel acoge con satisfacción un libre intercambio de ideas, por no mencionar el hecho de llenar sus hoteles, restaurantes y auditorios con audiencias considerables. Oponerse a la elección de Israel como sede de conferencias internacionales es una forma de poner en primer plano la conducta del Estado de Israel como tema de debate y discusiones, de modo que la magnitud de la desposesión y el sufrimiento del pueblo palestino pueda admitirse.
Es particularmente irónico y doloroso ver a Israel elegido como el sitio de una conferencia internacional cuando el tema central de la organización particular es la comprensión profunda de las relaciones humanas.
La mayoría de los miembros de IARPP viven en EE.UU. y el otro grupo nacional más grande vive en Israel. Algunos miembros del IARPP israelí han sugerido que la conferencia de 2019 puede mejorar el problema planteado al elegir a Israel como su lugar de reunión invitando a los oradores palestinos y las presentaciones de las organizaciones israelíes de profesionales progresistas de la salud mental preocupados por el conflicto político. Sin embargo los oradores palestinos y asistentes a la conferencia pueden encontrar que simplemente aparecer en la conferencia es imposible debido a los puestos de control, las restricciones de movimiento, las listas negras de activistas y otras experiencias cotidianas familiares para los palestinos que constituyen abusos de poder que ninguna conferencia en Israel puede cambiar y que inevitablemente reproducen la dinámica de poder de la situación política en el microcosmos de la conferencia. Sin embargo estamos de acuerdo en que tomar estos pasos en teoría puede mover al IARPP en la dirección correcta. Confiamos en que tales actividades sean llevadas a cabo por el grupo israelí como parte de su funcionamiento regular durante todo el año y no solo cuando haya extranjeros presentes. Pero independientemente de estas consideraciones, estos esfuerzos bienintencionados para traer alguna mención de la perspectiva palestina a la conferencia internacional no se refieren al tema central: la necesidad de demostrar al mundo que Israel debe rendir cuentas por su comportamiento.
El objetivo de nuestra protesta es el comportamiento del Estado de Israel. Nuestra objeción aquí no es a ningún individuo ni a IARPP como organización. Reconocemos plenamente que hay miembros del IARPP que han apoyado activamente a Palestina y muchos otros que pueden estar dispuestos a escuchar las voces que expresan su desacuerdo con la política israelí. Nuestra objeción es a la decisión de la Junta del IARPP de celebrar la conferencia 2019 en Israel. Consideramos que esta decisión es objetable porque protege a Israel de la exposición pública de sus atrocidades, una exposición que está muy retrasada.
Esperamos escuchar que nuestros colegas en la Junta de IARPP reabrirán el debate con respecto a esta decisión.
Atentamente,
Samah Jabr MD
Psiquiatra, Jerusalén Este
Elizabeth Berger MD, MPhil Child Psychiatrist, Nueva York
Rebecca Fadil, LCSW Trabajador social, Washington, DC
Christine Schmidt, LCSW Psicoanalista y miembro de IARPP, Nueva York
Fuente: http://mondoweiss.net/2017/12/massive-remorseless-palestinians/
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión como fuente de l traducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario