viernes, 1 de diciembre de 2017

BOLIVIA. Al Gobierno yanqui no le hace gracia que Evo Morales pueda volver a ser candidato a la presidencia (+ respuesta de Evo)


BOLIVIA. Al Gobierno yanqui no le hace gracia que Evo Morales pueda volver a ser candidato a la presidencia (+ respuesta de Evo)30/11/2017

Son tan cínicos y prepotentes que ni siquiera guardan las formas para ejercitar la injerencia en los países que se resisten a caer en sus sucias y sangrientas garras. Esta vez la irrespetuosa actitud del Gobierno imperialista ha sido en referencia a Bolivia.
Resulta que el pasado martes el Tribunal Constitucional de Bolivia autorizó la repostulación de Evo Morales para las elecciones de 2019. Pues bien, desde la Casa Blanca y a través de un comunicado difundido por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, Estados Unidos ha instado —instar en este caso es amenazar— al presidente de Bolivia, Evo Morales, a abandonar la idea de ser postulado para las próximas elecciones presidenciales.
En el citado comunicado dice que “Estados Unidos está profundamente preocupado por el veredicto dictado el 28 de noviembre por el Tribunal Constitucional de Bolivia, al declarar como inaplicables las provisiones de la Constitución de ese país que prohíben a los funcionarios electos, incluido el presidente, servir más de dos mandatos consecutivos”.
En referencia a los referendos de 2009 y 2016, la portavoz alarga su lengua de serpiente para añadir que el fallo del tribunal “menosprecia la voluntad del pueblo boliviano” y asegura que “Estados Unidos los apoya e insta al actual Gobierno boliviano a respetar el resultado de esos referendos”.
¿Cuál es el problema para que Estados Unidos se meta donde nadie le ha llamado? Por supuesto que lo que busca es propiciar en Bolivia un gobierno que le sea afín, que le permita apropiarse de los ingentes recursos naturales que existen en el país sudamericano. Y con Evo Morales en el Palacio Quemado eso no es posible.
El actual presidente boliviano ha explicado que “el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional amplía derechos, y no solo es para habilitar la postulación del presidente, sino para todas las autoridades, de oposición y del oficialismo”.
Igual que antes, también ahora será el pueblo quien decida. Eso nunca les ha gustado mucho a los imperialistas.

Evo Morales responde a EE.UU.
El presidente Evo Morales expresó su decisión de ser candidato presidencial y ganar las elecciones de 2019, en respuesta al pronunciamiento de Estados Unidos (EEUU) contra el fallo del máximo tribunal de la Justicia boliviana que restituyó los derechos político electorales de las autoridades nacionales y subnacionales.
“Yo no estaba tan decidido y ahora estoy decidido para ser candidato el 2019. Qué tiene que ver Estados Unidos para amenazar y amedrentar”, manifestó el mandatario al entregar obras en Cochabamba.
Para Morales el rechazo a su repostulación es una acción abierta de injerencia del Gobierno estadounidense que, a su juicio, “sufre”, porque no puede volver a “dominar Bolivia para robar y saquear” sus recursos naturales.
Recordó que Bolivia se liberó del imperialismo y demostró que con la unidad, soberanía e independencia se pueden lograr resultados positivos y aseveró que en 2006, el Movimiento al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales pusieron en marcha un plan de nacionalizaciones de empresas públicas y políticas públicas para una mejor redistribución de la riqueza, además de potenciar el aparato productivo nacional.
“El 2002 qué decía el entonces embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, decía “si Evo es presidente no habrá cooperación ni inversión’; era una mentira y un chantaje del imperio hacia a los gobiernos”, recordó.
Rocha condicionó, además, la ayuda económica de EEUU al voto ciudadano contra el entonces candidato presidencial del MAS, Evo Morales.
De cara a las elecciones de 2019, el mandatario indígena pidió al Tribunal Supremo Electoral rechazar cualquier intromisión estadounidense “por dignidad”, como lo hizo la ex Corte Nacional Electoral (CNE) en su momento.
“La ex CNE había dicho que era amenazada por Estados Unidos, que si yo salgo presidente iban a cortar la ayuda (…), esperamos que las autoridades de hoy, frente a las amenazas de EEUU que piden la renuncia a la candidatura 2019, si tienen dignidad, rechacen como antes rechazaron”, refrendó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario