miércoles, 8 de noviembre de 2017

Intervención 1917. El año que sí hicimos la revolución. Rebelión Del 7 al 17 de noviembre, entre el Virreina LAB y Espai4 de Barcelona, serie de actos que revisan la revolución de octubre de 2017 desde la perspectiva de nuestros días.


Comisario: Constantino Bértolo con la colaboración de César de Vicente Hernando
Sabemos que el pasado actúa sobre el presente y sobre la configuración del futuro. Pero sabemos que también sucede lo contrario: la idea de futuro modela las expectativas del presente y cada presente lee en su propia clave los acontecimientos del pasado. En 1917, la Revolución bolchevique iba a suponer la culminación del movimiento de emancipación socialista que las revoluciones de 1848 habían puesto en marcha y el punto de partida de las propuestas del comunismo como horizonte de la política, al menos hasta la caída del muro de Berlín, en 1989.
Intervención 1917. El año que sí hicimos la revolución, plantea una lectura de aquel acontecimiento que «conmovió al mundo» y atravesó durante décadas las conciencias culturales y las ideologías del activismo político. No se trata de una «exposición celebratoria», de una «memoria iconográfica» ni de un «recuento histórico». Tampoco se busca el balance crítico, la hagiografía exultante o la melancolía confortable. Lo que pretendemos es presentar un «informe sobre la situación actual de la Revolución soviética de 1917», a fin de facilitar una lectura en clave de hoy de las voces y los ecos de aquel acontecimiento. Lectura, por lo tanto, de una lectura. Con clara voluntad de intervenir en la construcción colectiva de un relato, la Revolución soviética, que, porque sí o porque no, todavía desempeña un papel relevante en esa gran narración global que nos rodea y transporta. Preguntas y respuestas de hoy para explorar el presente y el futuro de aquella revolución. Devolviendo así, y además, a los muros y las paredes del Palau de la Virreina los aires de revolución que en otros tiempos se respiraron.
Para realizar esta intervención se ha concebido una serie de materiales y dispositivos que, sin caer en lo didáctico ni ocultar una transparente empatía ideológica hacia lo que supuso históricamente tal acontecimiento, permita a los «lectores» construir con autonomía su propia lectura. Para ello se decidió elaborar una estrategia encaminada a que resulten extrañas y perturben, en lo posible, aquellas lecturas previas más esperables teniendo en cuenta las distintas posiciones y actitudes políticas presentes en nuestro escenario político.
A partir de este planteamiento se ha recurrido, como herramienta de materialización verbal o icónica, a las retóricas del realismo testimonial (la representación dramática, la conferencia, el diálogo, el coloquio y los archivos de época), pero sin renunciar a lo irónico o tangencial (el photo call, los fakes televisivos y la cinematografía franquista del anticomunismo) como poéticas complementarias, a fin de hacer aflorar en lo posible el caudal de tensiones políticas, latentes o calladas, que hoy acompañan dicha revolución.
Lista de trabajos
Mapa de las revoluciones
La revolución rusa fue un proceso de una extraordinaria complejidad debido, básicamente, a la diversidad de las fuerzas sociales participantes, a la transformación radical de la formación social que supuso y a la larga duración del mismo. Sin embargo, no fue la única revolución que se produjo a lo largo del siglo xx. En todo el mundo, los proyectos emancipatorios impulsaron otros procesos revolucionarios que tuvieron en el de 1917 un ejemplo. Desde antecedentes como la Comuna de París (1871) o la revolución mexicana (1910) hasta la revolución sandinista (1979) o la zapatista (1994), un hilo rojo atraviesa continentes, sociedades diferentes, modelos vitales distintos y culturas diversas.
Recepción de la Revolución Bolchevique en la prensa española de 1917
En medio de la Primera Guerra Mundial, la prensa española y las revistas informaron de los procesos revolucionarios que se estaban produciendo en la Rusia zarista. La manera en que las noticias, procedentes generalmente de agencias y periódicos franceses, presentaban los acontecimientos a los lectores indica ya el escaso conocimiento que la prensa burguesa tenía sobre lo que realmente significaba; sólo unos años después, con el ejemplo de la revolución circulando por el mundo, se pudo apreciar en su totalidad. Por el contrario, los diarios anarquistas y socialistas centraron su atención en las consecuencias de lo que suponía un cambio radical en los sistemas sociales que hacían marchar el mundo occidental. Los ideales y utopías dejaban de serlo para materializarse en un lugar y en un tiempo concretos.
Comunistas anónimos S.L.
(corto digital) Producción del Colectivo Contracampo. Duración 11’
Este corto digital es una producción específica del Colectivo Contracampo donde un grupo de personas asisten a una de las muchas reuniones que se producen en varios países del mundo organizadas por la comunidad internacional de ayuda contra la enfermedad del comunismo. Las personas allí reunidas comparten las experiencias que han tenido a lo largo de la semana, se dan fuerza mutua para resistir y solucionar ese problema común que les hace actuar contra el capitalismo, en vez de admirarlo; odiar a los jefes en lugar de aprender de su tesón y energía; conspirar para cambiar la sociedad en lugar de aceptar el estado de las cosas y resignarse a estar en el lugar que la vida les ha puesto.
El rincón de la autocrítica
(dispositivo electrónico) Producción del Colectivo Contracampo. Duración: 18’ 20’’
Siguiendo la estela de los numerosos programas de televisión y radio que nos ayudan a comprender lo que hacemos y lo que no hacemos a través de la reflexión sobre nuestros actos y pensamientos, este espacio individual, íntimo y particular, producido específicamente por el Colectivo Contracampo, dispone de una pantalla en la que pueden observarse los devastadores efectos mundiales del capitalismo: crisis ecológica, explotación, esclavismo, enfermedades del vacío, etc. Y, al final, la posibilidad de responder a una sola pregunta: "Y usted, ¿por qué no se hace comunista?".
***
Intervención 1917. El año que sí hicimos la revolución
7, 8, 9, 14, 15, 16 y 17 de noviembre. Virreina LAB y Espai 4
Entrada gratuita. Aforo limitado
Martes 7 de noviembre. 19 h, Patio del Palau de la Virreina
TodoaZen y Konkret
SÓLO LA REVOLUCIÓN ES REVOLUCIONARIA (teatro)
Recreación libre de la noche anterior a la insurrección armada de octubre de 1917 contra el gobierno de Kérenski. Las discusiones entre Lenin, Kaménev, Trotsky, Kollontay, Stalin y otros bolcheviques muestran las tensiones, las dudas y las certezas en torno a una acción que compromete el proyecto de la revolución rusa iniciado en febrero de ese mismo año. El montaje combina las técnicas del teatro dramático y otras formas performativas contemporáneas.
El Colectivo TodoaZen es un grupo plural y multidisciplinar que centra su trabajo en el campo de las investigaciones narrativas (aunque tampoco haga ascos ni a la poesía ni al ensayo ni a la dramaturgia). Ha intervenido en el ámbito de la narración con el texto El año que tampoco hicimos la Revolución (Caballo de Troya, 2009).
http://colectivotodoazen.blogspot.com.es/
El Colectivo Konkret es un grupo de teatro político surgido dentro de la Unidad de Producción Alcores en 1995. Con más de ochenta montajes estrenados, dedica especial atención a las intervenciones postdramáticas (teatro invisible, teatro-foro) y las dramaturgias críticas vanguardistas, e investiga en formas de realización escénica con asociaciones vecinales, grupos de mujeres y colectivos políticos.
http://centrodedocumentacioncritica.org/estetica-y-conflicto/unidad-de-produccion-alcores-konkret/montajes-en-repertorio/
Martes 7 de noviembre.
20 h LA MANIFESTACIÓN (performance)
Desde el Passeig de Colom y hasta el Palau de la Virreina se desarrolla una manifestación formada por una coral de cien personas que cantan La Internacional. Entre reivindicaciones y demandas, algunos participantes portan carteles de la revolución rusa, y otros, de nuestro tiempo. A la manifestación se suman los actores y actrices de la pieza Sólo la revolución es revolucionaria en el momento en que termina y juntos llegan hasta la Plaça de Catalunya.
Miércoles 8 de noviembre. 19 h, Espai 4
Domenico Losurdo. EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE INVIERNO (conferencia)
Jueves 9 de noviembre. 19 h, Virreina LAB
LAS ILUSIONES PERDIDAS (coloquio). Moderado por Pascual Serrano, con la participación de Josep Ramoneda, Iván de la Nuez y Gregorio Morán.
Bien por circunstancias derivadas de las luchas antifranquistas o bien porque lo consideraron el único discurso capaz de acabar con la catastrófica situación generada por el capitalismo, muchos hombres y mujeres pusieron en la idea comunista y en las revoluciones que generó la esperanza en una transformación del mundo. El choque con sus propios orígenes sociales de clase o el conocimiento de las derivas que tuvieron algunas de las revoluciones comunistas hizo que muchos comunistas abandonaran los partidos en los que militaban y adoptaran posiciones escépticas cuando no directamente anticomunistas. Se debaten aquí las razones y consecuencias de estos conflictos que cambiaron la trayectoria personal de muchos.
Martes 14 de noviembre. 19 h, Virreina LAB
EL NACIMIENTO DEL ANTICOMUNISMO (coloquio)
Moderado por Ángeles Diez, con la participación de Nines Maestro, Mirta Núñez y Guillem Martínez.
Desde la aparición del Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Karl Marx y Friedrich Engels, los panfletos y ensayos contra la idea comunista fueron una constante. Procedentes en un principio de los intelectuales de la burguesía conservadora y de la Iglesia, tuvieron en los años veinte y cincuenta del siglo pasado apoyos de organizaciones estatales especialmente creadas para difamar, engañar, tergiversar y manipular toda información sobre el desarrollo del comunismo en la URSS, en Cuba, en Indonesia y en otros lugares del mundo. Se debaten aquí las formas utilizadas, los recursos de que se dispuso y las proposiciones utilizadas que han llegado hasta nuestros días.
Miércoles 15 de noviembre. 19 h, Virreina LAB
UNA EDUCACIÓN MILITANTE (coloquio)
Moderado por Salvador López Arnal, con la participación de Sira Rego y Ruth Morales.
La militancia comunista, dura y sacrificada, ha afectado generalmente a las relaciones familiares haciendo que, en algunos casos, hijos e hijas la rechazaran y, en otros, al contrario, que constituyera una enseñanza y se conformara como un ejemplo a seguir. El aprendizaje a través de los padres y los familiares supone incorporar un fuerte bagaje procedente de otros tiempos y otras experiencias, que, en la militancia propia, se amplía con nuevos conocimientos procedentes de otras fuentes y relaciones, más ligadas a los procesos del presente. Se debaten aquí los problemas y soluciones a los que se enfrentan quienes han tenido familiares comunistas.
Jueves 16 de noviembre. 19 h, Virreina LAB
REVOLUCIONARIOS PARA EL SIGLO XXI (coloquio)
Moderado por Constantino Bértolo, con la participación de Esther Vivas y Álvaro Aguilera.
Tras la desintegración de la URSS y el hundimiento del llamado bloque del Este, los países y territorios en los que subsiste la idea comunista han quedado reducidos a una marginalidad. Las expectativas del llamado "socialismo del siglo xxi" en América Latina, así como los coloquios y libros que desde hace algunas décadas se realizan en torno a la persistente necesidad del comunismo como proyecto de transformación social, han abierto nuevos horizontes que se materializan en diversos discursos políticos y movimientos sociales. Se debate aquí qué perspectivas ven jóvenes militantes comunistas ante la nueva restructuración del capitalismo.
Viernes 17 de noviembre. 19 h, Virreina LAB
LA REVOLUCIÓN QUE VIENE (coloquio)
Moderado por Belén Gopegui, con la participación de Rita Maestre y Jon E. Illescas.
Los conflictos sociales aparecen determinados por coyunturas históricas específicas. Ninguna revolución se parece a ninguna anterior y resulta necesario dar cuenta de las nuevas condiciones sociales, de los nuevos antagonismos, para poder señalar los caminos que se perfilan en los próximos procesos revolucionarios comunistas que vendrán. Se discuten aquí las perspectivas, necesidades y estrategias que podrían afirman la quiebra definitiva del capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario