martes, 7 de noviembre de 2017

¡Inhabilitar a la Jueza Lamela! (en tres días superadas las 200.000 firmas) 07/11/2017

¡Inhabilitar a la Jueza Lamela! (en tres días superadas las 200.000 firmas)

Esto no trata de ser o no independentista. No es cuestión de ser catalanista o españolista. Esto es una cuestión de libertad y de Estado de Derecho: la prisión preventiva es un último recurso, es excepcional y debe ser utilizado minimamente. Un juez que se extralimita y utiliza su poder para ejercerlo de forma autoritaria, no es una amenaza sólo para los ex consellers, es una amenaza para toda las personas. No se trata de evaluar la culpabilidad o inocencia -cuestión que se dirime en el proceso- sino de un auto injusto y desproporcionado, que vá más allá de los tintes políticos.
1. No se les ha concedido tiempo para elaborar su defensa. A diferencia del Supremo, la Jueza no les ha dado tiempo necesario para elaborar su defensa y ha encarcelado rápidamente a estas personas, en menos de 24 horas.
2. Ha forzado la tipificación penal para señalar que hay un presunto delito de rebelión. Han habido pistolas y militares en el Parlament? Pues no. Ha habido una declaración ilegal, sí, pero ni tanques, ni pistolas, ni disparos. El Derecho Penal exige que para encarcelar se debe cumplir exactamante con la tipificación penal. No se puede hacer interpretaciones amplias o ambiguas porque está de por medio la libertad.
3. Riesgo de fuga? Los ex consellers han estado en Catalunya estos días. Y por otro lado, dos de los que viajaron a Bruselas regresaron para declarar! Cuál es el riesgo de fuga? Si tenía alguna duda sobre ello, ha podido aplicar otras medidas, (como sí lo hizo el Supremo), permitiendo la vigilancia policial o quitando los pasaportes. Hay muchas modalidades para ello.
4. Destrucción de pruebas? Con una medida que impidiera ingresar a los despachos de los ex consellers y la vigiliancia policia se podría haber reducido cualquier duda de destrucción de pruebas.
Me indigna que una Jueza pueda dictar semejante auto, sin fundamento, sin rigidez jurídica, con una velocidad inusitada, sin respetar el derecho de defensa sobre todo en un momento tan delicado para la estabilidad politica y social. El abc de cualquier Facultad de Derecho señala que la prisión es una medida excepcional y última, pero para la Jueza Lamela privar de libertad parece ser la regla.
La libertad es lo más preciado en cualquier democracia. Esto no se trata de independentismo o no, esto se trata de defender aquello por lo que lucharon hombres y mujeres durante siglos. El derecho a un proceso justo, más aún cuando la libertad está en juego. Un día son otros, otro día puedes ser tú.
FIRMA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario