viernes, 13 de octubre de 2017

La Carta de varios Premios Nobel pidiendo el diálogo entre Catalunya y España

La Carta de varios Premios Nobel pidiendo el diálogo entre Catalunya y España

¿Dónde ahora la democracia en España? Mediación y Diálogo o Más Violencia y Alienación?
Una Carta abierta a España y Cataluña
Vimos con más y más preocupación la creciente tensión entre Madrid y Cataluña en el período previo a la referéndum del primero de octubre relativa al futuro de Cataluña. Ninguna de las partes está libre de errores en el trato con el proceso, que no comenzó con este referéndum, sino hace siete años con la invalidación por el Tribunal Constitucional del Estatuto de autonomía de 2010 aprobada por el Parlamento de España.
Aunque poco se ha hecho por el gobierno central desde entonces para abordar adecuadamente la cuestión a fuego lento, no habríamos predicho las medidas extremas e inútiles que emanan de Madrid en respuesta a la referéndum. Las escenas de brutalidad policial, la violencia y el uso de balas de goma contra el pueblo de Cataluña el primero de octubre no son cualquier cosa que hubiéramos esperado en España de hoy.
Nos juntamos a los líderes de todo el mundo en la condemnación del uso de la fuerza en Cataluña – sin embargo, vemos que el perdón que gobierno español le pidió a Cataluña por esa violencia como un paso muy pequeño en la dirección correcta. Sin embargo, aún queda mucho mas que hacer. Y el tiempo es corto. Si bien no nos pronunciamos sobre cuestiones constitucionales, creemos que las democracias maduras pueden buscar varias formas de permitir la libertad de expresión.
Otras naciones lo han hecho con referendos separatistas que se han llevado a cabo, por ejemplo, en Escocia y Quebec. En cada caso ganó el “no”. Escocia sigue siendo parte del Reino Unido y Quebec de Canadá. Creemos que las respuestas violentas por parte de un gobierno central a los deseos de libertad de expresión de una ciudadanía únicamente aumentan aún más la hostilidad y crean descontento donde no existió previamente.
Apoyamos las llamadas de mediación y negociaciones hacia una resolución pacífica del actual empate entre el gobierno español y Cataluña. Un pueblo que se siente reprimido raras veces desaparece silenciosament en la noche. ##### cc:
Comisión Europea Firmado por:
Jody Williams Premio Nobel de la Paz (1997)
Mairead Maguire Premio Nobel de la Paz (1976)
Betty Williams Premio Nobel de la Paz (1976)
Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz (1980)
Rigoberta Menchú Tum Premio Nobel de la Paz (1982)
José Ramos Horta Premio Nobel de la Paz (1996)
Shirin Ebadi Premio Nobel de la Paz (2003)
Tawakkol Karman Premio Nobel de la Paz (2011)

El pasado 2 de octubre, Menchú publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el condenaba la actuación del Gobierno y condenaba «la represión del Estado Español en contra del pueblo de Cataluña», y un día después reclamaba que cesara la violencia . A la vista de lo cual el Ayto. de Valladolid, Óscar Puente, confirmó este martes que la guatemalteca Rigoberta Menchú, galardonada con el Premio Nobel de la Paz (1992) y con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998), no tendrá una calle de la ciudad con su nombre violencia contra los «pueblos que defienden su autonomía y libre determinación…»

No hay comentarios:

Publicar un comentario