miércoles, 20 de septiembre de 2017

POR TODA LA ESCUADRAPOR TODA LA ESCUADRA Mientras que hablamos de soterramiento sí, o soterramiento no, hemos olvidado un hecho tremendo: que el AVE viene por Alicante Jerónimo Tristante JERÓNIMO TRISTANTE Escritor Sábado, 16 septiembre 2017.

 Pues eso, que nos están metiendo un gol por toda la escuadra. ¿Quiénes? Pues, por este orden: el Gobierno, Adif y el Gobierno regional. El que más, el último. Que quede claro que apoyo -como cualquier ciudadano bien nacido- las reivindicaciones de la Plataforma Soterramiento Ya y de todos sus vecinos que, en una lucha admirable, intentan conseguir que un muro no les deje aislados. Están ofreciendo un ejemplo magnífico de la defensa de los derechos más básicos de un ciudadano y su acampada, concentraciones y manifestaciones son, hoy por hoy, un éxito gracias a su esfuerzo y al apoyo incondicional de muchos y muchos vecinos de Murcia. La forma en que el Gobierno regional les ignora no solo es una gran falta de respeto, sino un error garrafal por parte de nuestro Ejecutivo. Es obvio que piensan en clave electoral y creen que la inauguración del AVE les proporcionará muchos votos. Se equivocan. Esto puede ser el 'Prestige' de FER y no se da cuenta. Por llegar al colmo de la falta absoluta de sensibilidad para con estos convecinos, fuentes solventes del Gobierno regional han llegado a afirmar en declaraciones públicas que la culpable de esta situación es «la manipulación informativa». Como siempre, matan al mensajero. Es obvio que el PP regional ha optado por dar por perdidos los votos de los vecinos afectados porque, para qué engañarnos, hablamos de un barrio obrero que quizá no sea un vivero de sufragios para ellos.  Llegados a este punto habría que hacerse una pregunta: si el AVE pasara por el Murcia Club de Tenis, Alfonso X o la Dehesa de Campoamor, ¿estaríamos hablando de esto o se habría soterrado ya? Por otra parte, los vecinos afectados no son unos 'pocholos' del centro, pero no son tontos. Y saben que les están vendiendo humo. ¿Por qué? Porque la estación de Murcia el Carmen fue inaugurada hace 140 años por Isabel II como ¡estación provisional! Y ahí sigue. En suma, un despropósito. Pero aún así, el Gobierno regional no es tonto, y nos está metiendo un golazo por la escuadra. Mientras que hablamos de soterramiento sí, o soterramiento no, hemos olvidado un hecho tremendo: que el AVE viene por Alicante. Y digo yo, ¿cómo es que no protestamos por esto? Es una barbaridad en sí misma. Veamos: de Murcia a Albacete hay 151 km. Desde Murcia a Albacete, dando un rodeo y pasando por Alicante hay 249. ¿Por qué voy a hacer todos esos kilómetros extra para ir a Madrid? ¿Sigue nuestro Gobierno regional sin saber que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta? ¿Creen ustedes que si habláramos de una localidad catalana les enviarían un AVE dando un rodeo de 100 km por Castellón? Les digo la respuesta: ni se atreverían. Con los murcianos, sí. Ya sé lo que nos van a decir: que es caro. ¿Y? La autovía de Madrid, viene desde Albacete y también sería más barata si pasara por Alicante, ¿no?
Esto es una locura. Y nos la han vendido tan ricamente. A lo mejor, si no nos hubiéramos gastado cientos de millones en un aeropuerto fantasma, sí habría dinero para que el tren viniera por Albacete. Una vez hablé con un tipo que sabía de esto y me dijo que no necesitábamos Alta Velocidad sino Velocidad Alta. Trenes que vendemos incluso a Japón. Una conexión ferroviaria ágil con Madrid es imprescindible, pero no dando rodeos de 100 km. Recuerdo que hace así como 8 años estaba yo en la Feria del Libro de Madrid y acudí desde allí a dar una charla a Zaragoza, ir y venir en una tarde-noche. Llegué a Atocha y no encontraba el AVE a Zaragoza. Pregunté, y se llamaba 'AVE a Huesca'. Sí, amigos, ¡Huesca tiene AVE! Y nosotros no. Es más pequeña que Lorca, que no lo tiene. Ni Murcia. Ni Cartagena.
No voy a hablar hoy del perjuicio a Cartagena por el tramo Cartagena-Chinchilla ni del daño que se genera a la Ciudad Departamental por haberla excluido del Corredor Mediterráneo. Un puerto sensacional, que ante la deriva independentista y la fuga de empresas de Barcelona podría haber subido muchísimo. Nos perjudican a todos, amigos. Y lo hacen por su interés particular. No se puede gobernar contra la gente, sino para la gente, y deberían rectificar o este asunto les pasará factura. Están a tiempo. Yo, mientras tanto, sólo tengo que pedir que cambiemos nuestro eslogan. Propongo: 'Soterramiento ya y el AVE desde Albacete'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario