martes, 19 de septiembre de 2017

¿Es Leopoldo López, el líder de la oposición y un preso político por la tiranía de Maduro?

¿Es Leopoldo López, el líder de la oposición y un preso político por la tiranía de Maduro?

¿Alguien sabe cuántos partidos políticos hay en Venezuela y 
qué lugar ocupa Leopoldo López?

Hasta hace poco, todo el mundo hablaba de “Venezuela”, sin tener ni pajolera idea de lo que allí pasa realmente sino sólo lo que contaban los medios de intoxicación y que repetían por boca de ganso en todas las tertulias, TV y hasta cafés vecinales. Ahora que no hay elecciones a la vista, el tema es “Catalunya” que sirve al PP para tirar balones fuera y evitar que se hable del paro y de la corrupción, que es lo que según el CIS importa a la ciudadanía española.

Pero precisamente por ello, e inspirado en lo publicado por el Comité de Solidaridad “Oscar Romero” de Madrid, pregunto al PP, a los toderos de las TV y al público en general: 
¿Alguien puede decirme la composición de la Asamblea Nacional y quienes son las fuerzas políticas que luchan en Venezuela? 
O más fácil todavía, ¿sabemos quiénes son realmente Leopoldo López, Lilian Tintori, Corina Machado o Henrique Capriles?
Es en el citado boletín del COR donde podemos leer que  “En España y en el mundo en general pensamos, porque así nos lo hace ver la prensa internacional, que Leopoldo López, encarcelado, es el leader de la oposición, preso político por la tiranía de Maduro; que Lilian Tintori, su mujer, y María Corina Machado, apoyadas y financiadas por Estados Unidos recorren el mundo buscando apoyos, y que aquí, le han dado el Gobierno y las Cortes Españolas. Pero en realidad, Leopoldo es el líder de un pequeño partido llamado “Voluntad Popular” que es el quinto en la Cámara con sólo 14 diputados y que como veremos después, rompió primero con  la COPEI (la derecha tradicional) formando, “Primero Justicia”, junto con Capriles y luego en 2010 rompió con éste que consideraban pactista y pacifista, para formar “Voluntad Popular”: un partido violento de extrema derecha, que ha organizado manifestaciones con piquetes armados, en las que ha habido muertos, incendios de edificios públicos, asaltos a la fiscalía, quema de hospitales dirigidos por cubanos...etc..”

Este es Leopoldo López, candidato a la Presidencia de Venezuela, al que ha dado su apoyo el Gobierno y el Parlamento Español y un grupo de expresidentes entre los que están Aznar y Felipe González.

Partidos políticos en Venezuela*.                                                                  
En Venezuela ha ocurrido un vuelco en los partidos tradicionales muy parecido al que ha ocurrido en España, que ha pasado de una Asamblea con mayorías absolutas y partidos dominantes a una proliferación de partidos. Los partidos tradicionales en Venezuela fueron COPEI (El partido Verde por el color de sus identificativos) y AD (el partido blanco).
·        COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente)  es un partido socialcristiano, muy semejante a la Unión de Centro Democrático, que se basa en el humanismo cristiano, aunque aconfesional. Heredero del partido Acción Nacional y de la conservadora “Unión Nacional de   Estudiantes”  (UNE),   de   tendencia   falangista, su crecimiento primario se desarrolló en la década de 1940 en los estados andinos, Táchira, Mérida y Trujillo, con el apoyo de la Iglesia católica. Desde 1958 hasta 1998, COPEI mantuvo el poder político sobre Venezuela de manera bipartidista con AD, con las presidencias de Rafael Caldera y Luis Herrera Campins.
·        AD  (Acción Democrática) es un partido político venezolano conformado en 1941.También conocido como el Partido Blanco o el Partido del Pueblo, es un partido político Socialista, semejante al PSOE de Felipe González. Es miembro de la Internacional Socialista. Desde 1958 hasta 1998, mantuvo el poder político sobre Venezuela de manera bipartidista con COPEI, con las presidencias de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez (en dos oportunidades) y Jaime Lusinchi. El primer vuelco en este bipartidismo se da en las elecciones de diciembre de 1998 que gana Hugo Chávez al mando del “Movimiento V República”.
·        El MVR (Movimiento V República) fue el partido más votado del país desde 1998 hasta el 2007, año en que fue disuelto para integrarse al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que fue el más votado hasta las elecciones de diciembre de 2014. O sea, 16 años de mayoría absoluta en elecciones limpias.
El 6 de diciembre de 2014 hay elecciones a la Asamblea Nacional. Hay que tener en cuenta que Venezuela, por influjo de Estados Unidos, es una República Presidencialista en que hay dos elecciones: elecciones para la Asamblea y elecciones para el Ejecutivo. La Asamblea no puede cambiar el ejecutivo y el Ejecutivo no entra en la Asamblea. Hay división de poderes. (Con frecuencia en USA el Presidente, últimamente Obama, está en minoría en la Asamblea, que le hace la vida imposible, pero no intenta destituirle contra la ley. Espera a las próximas elecciones. Como veremos no ocurre así en Venezuela. La convivencia constitucional no ha sido posible).

A las elecciones del 6 de diciembre de 2014 concurrieron dos coaliciones de partidos venezolanos, duramente enfrentadas: el “Gran Polo Simón Bolívar”, que obtiene 55 diputados y la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) que obtiene 112, de un total de 167 diputados.

Vamos a estudiar los dos polos poniendo por orden los partidos más votados. Veremos que los dos partidos tradicionales (COPEI y AD),van unidos a la MUD, pero COPEI, la derecha tradicional, no obtiene diputados y AD, el partido socialista, sí los obtiene, pero queda en minoría como tercer partido.

·        Primero: Polo Simón Bolívar
El Partido Socialista Unido de Venezuela fue el Partido político más votado en las últimas elecciones con 52 diputados. Se presentó coaligado con el Partido Comunista de Venezuela (2 diputados), Vanguardia Bicentenaria Republicana (1 Diputado) y con otros 6 partidos que no obtienen diputados (Tupamaro, Patria Para Todos - PPT, Redes de Respuesta de Cambios Comunitarios, Por la Democracia Social, Podemos, Alianza para el Cambio – APC). Nicolas Maduro, leader del partido más votado en las últimas elecciones.

·       Segundo: La MUD (Mesa para la Unidad Democrática)
Primero Justicia (PJ) es una escisión de COPEI. La ruptura con COPEI se realiza el año2000. Fundado como partido regional, y participando por primera vez a nivel nacional en2003, se convierte en el primer partido dentro la coalición opositora al gobierno de Hugo Chávez, denominada Mesa de la Unidad Democrática, con 33 diputados. Sus principales líderes son Henrique Capriles Radonski, Julio Borges, Coordinador Nacional del Partido; y Carlos Ocariz, alcalde del municipio con más barriadas de ese país y Latinoamérica (Sucre).

Acción Democrática (AD), el Partido Socialista tradicional obtuvo 25 representantes de167 escaños en la Asamblea Nacional, siendo la segunda mayor fuerza de la coalición,después de Primero Justicia. El Secretario General del partido, Henry Ramos Allup fue elegido presidente de la Asamblea Nacional.
Fué el único que aceptó dialogar con el Presidente Maduro como le instaba la Comisión internacional, (en la que participa Zapatero) y el Papa Francisco.

La MUD le quitó la Presidencia para dársela a Borges, el segundo de Primero Justicia.  En la MUD manda Leopoldo López y Lilian Tintori, por delegación de Estados Unidos .Los partidos noviolentos (Socialistas y un Nuevo Tiempo, han sido barridos en la MUD)


Un Nuevo Tiempo (UNT).  Fue fundado en 1999 como un movimiento político regional zuliano y en 2006 logró establecerse como una organización de alcance nacional. Actualmente es uno de los principales partidos venezolanos. Utiliza el color azul, rojo y blanco, bajo el lema “Es Democracia Social”, aunque también utiliza en paralelo “El Buen Gobierno”. Forma parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Su fundador es Manuel Rosales (detenido en el SEBIN), aunque también destacan Pablo Pérez Álvarez, Eveling Trejo, Gerardo Blyde, Timoteo Zambrano, Enrique Márquez, Delsa Solórzano, Liliana Hernández, Luis Manuel Esculpi, Diego Bautista Urbaneja, Arístides Hospedales, Luis Emilio Rondón, entre otros. En las pasadas elecciones obtuvo 18 diputados.
Para entendernos en España es un partido semejante a Ciudadanos.

* Voluntad Popular (VT) fundado por Leopoldo López Mendoza el año 2010 en que se separa de Primero Justicia, al que considera pactista y contrario a la toma de las calles. Su objetivo principal es expulsar a Maduro del poder en seis meses por la presión en las calles.  
El 18 de febrero de 2014, Leopoldo López dio un discurso en la Plaza Brión, en Caracas, llamando a una "salida” del gobierno autoritario, "en las calles". Esta primera salida no fue nada pacífica: hubo muertos, incendios, heridos de bala y destrozos.
El 20 de febrero de 2014 el Juez de Garantías Ralenis Tovar Guillén emitió una orden de arresto en contra de López en respuesta a los cargos formales de “incendio de edificio público” y “daños a la propiedad pública” en carácter de determinación, así como “instigación a delinquir” y “delito de asociación para la delincuencia organizada”
Sus líderes son Leopoldo López, encarcelado, Lilian Tintori, su mujer, Antonio Ledezma y María Corina Machado.
Voluntad Popular se siente incómodo adentro de la MUD. Creen ciegamente en la vía no democrática y discrepan frontalmente de otros opositores que sí creen que para gobernaren Venezuela se requiere el apoyo de la mayoría.
El 13 de diciembre de 2014 se confirma la afiliación de Voluntad Popular a la Internacional Socialista.
En las pasadas elecciones obtuvo14 diputados. Es la cuarta fuerza en la MUD y la quinta en la Asamblea. A pesar de esto, los medios presentan a Leopoldo López,encarcelado,como el líder indiscutible de la oposición democrática.

Estos cuatro partidos: Primero Justicia de Capriles, Acción Democrática de Gallup, Un nuevo Tiempo de Rosales y Voluntad Popular de Leopoldo López, son los principales partidos de la MUD. Obtienen escaños también en La MUD, La Causa Radical LCRF (4 diputados), Avanzada Progresista AP (3) Movimiento Progresista de Venezuela, MPV (2), Cuentas Claras (2), Proyecto Venezuela (1), Vente Venezuela, VV (1), Alianza Bravo Pueblo (1), Gente Emergente (1) Convergencia (1), Independiente (1).

Tres consideraciones para terminar.

1.- Las fuerzas políticas en Venezuela no son de ninguna manera las de una república bananera sino más parecidas a las de los países europeos en los que hay una izquierda rompedora en minoría rechazada por todos los partidos en mayor o menor grado, un partido social cristiano,  que antes gobernaba, en minoría marginal, que no saca diputados, un partido socialista en plena decadencia, una derecha que ha pasado de administrar buscando el bien común a administrar buscando la rentabilidad y el beneficio, una extrema derecha en pleno auge y una derecha civilizada que no acaba de levantar cabeza.

2.- La prensa internacional presenta a la MUD, la Oposición, como una unidad, pero se trata de una simplificación de blanco y negro que no analiza la realidad. En realidad es una coalición de derecha tradicional, social cristianos, socialistas, radicales, progresistas, extrema derecha, golpistas, falangistas, grupos armados, paramilitares colombianos, asesores de la CIA... que no coinciden más que en echar a Maduro y no se ponen de acuerdo para nada positivo. Las próximas elecciones de Gobernadores se presentan complicadas porque Leopoldo López, que no obtendría ningún gobernador, o quizás uno en su pueblo, propugna el boicot y la toma de las calles para deslegitimarlas, (como consiguió, uniendo a todos en las de la Constituyente). En cambio esta vez Capriles, Ramos y Rosales, que sí obtendrían gobernadores, propugnan la participación y se están inscribiendo.

3.- En España y en el mundo en general pensamos, porque así nos lo hace ver la prensa internacional, que Leopoldo López, encarcelado, es el líder de la oposición, preso político por la tiranía de Maduro. Lilian Tintori, su mujer, y María Corina Machado, apoyados y financiados por Estados Unidos, recorren el mundo buscando apoyo, que le han dado el Gobierno y las Cortes Españolas. En realidad Leopoldo es el líder de un pequeño partido, Voluntad Popular, el quinto en la Cámara con 14 diputados, que como hemos visto rompió primero con  la COPEI (la derecha tradicional) formando Primero Justicia junto con Capriles y luego en 2010 rompió   con Primero Justicia al que consideraba pactista y pacifista, para formar Voluntad Popular, un partido violento de extrema derecha, que ha organizado manifestaciones con piquetes armados, en las que ha habido muertos, incendios de edificios públicos, asaltos a la fiscalía, quema de hospitales dirigidos por cubanos, etc.


(*) Articulo tomado del boletín “Solidaridad” del Comité Oscar Romero de Madrid y firmado por Javier Domínguez con el ruego de su difusión que gustosamente hacemos en LA TERCA UTOPIA, ya que hay muchos medios que no se atreven a hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario