jueves, 7 de septiembre de 2017

"Al contrario que Pablo Iglesias y Alberto Garzón, defendemos la desobediencia" CATALUNYA: EL 1-O NO ES UNA "MOVILIZACIÓN CIUDADANA"

"Al contrario que Pablo Iglesias y Alberto Garzón, defendemos la desobediencia"

CATALUNYA: EL 1-O NO ES UNA "MOVILIZACIÓN CIUDADANA"

Guardar en Mis Noticias.
  
Llevo desde que era pequeño - escribe Manuel Navarrete - escuchando hablar sobre las reivindicaciones nacionales de los catalanes. Hoy los medios llevan todo el día hablando de procedimientos, reglamentaciones parlamentarias, trámites saltados y etc. A mí lo único que me interesa es una cosa: si más de la mitad de los catalanes desea crear un Estado propio, están legitimados para hacerlo (...).
[Img #50657]


Por MANUEL NAVARRETE / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 
    Llevo desde que era pequeño escuchando hablar sobre las reivindicaciones nacionales de los catalanes. Hoy los medios llevan todo el día hablando de procedimientos, reglamentaciones parlamentarias, trámites saltados y etc. A mí lo único que me interesa es una cosa: si más de la mitad de los catalanes desea crear un Estado propio, están legitimados para hacerlo; si lo desea menos de la mitad, no. Punto. Y la única manera de averiguarlo es mediante un referéndum.

  Todo lo demás son excusas y marear la perdiz.

  Alberto Garzón acaba de defender que solo apoyará la autodeterminación si tiene "garantías", en el sentido de si es tolerado por el gobierno de España. A ver si lo he entendido: ¿si el gobierno del Estado (Rajoy en este caso) les apoyara en sus aspiraciones, serían legítimas, pero si no lo hace no lo son? ¿Entonces es Rajoy el que tiene la potestad de decidir qué es lo legítimo y qué no lo es? ¿Debemos dejar de luchar por un referéndum entre monarquía o república si Rajoy no lo apoya?

  Pablo Iglesias, por su parte, también afirma estar a favor del "derecho a decidir" (autodeterminación, expresado sin eufemismos burdos), lo que pasa es que... para que sirva de algo debe ser vinculante. Y, para ello, dicho carácter vinculante debe ser aceptado por el gobierno de Rajoy... que si no... de verdad que lo apoyaría. ¿Alguien había escuchado alguna vez una excusa más irrisoria?

   Al parecer, Iglesias apoya el 1- O como "movilización ciudadana", no como referéndum. Y lo apoya para que, con dicha "movilización", Cataluña busque un "mejor encaje" dentro del Estado español. ¿Qué tipo de tergiversación es esta? El 1-O no es ninguna "movilización ciudadana": es (o, al menos, debe ser y nosotros defenderemos que lo sea) un referéndum de autodeterminación para que, si la mitad más uno lo desea, Cataluña se independice de España. Pero ya conocemos la doctrina laclau-errejonista: aquí no se trata de persuadir a la población de un proyecto, sino de lanzarles "significantes vacíos".

  Aún hay otro grupo más sorprendente dentro de los que se oponen al referéndum del 1-O: "marxistas" que dicen defender el derecho de autodeterminación, pero solo si es para construir "un Estado socialista". Ellos, muy espléndidos, no van a seguirle el juego a "la burguesía catalana". Estupendo. ¿Y a la burguesía española? ¿O esa no existe? Por otro lado, ¿es que el Estado español es socialista y no nos habíamos enterado?

  Si España es capitalista, el hecho de que una eventual república catalana también lo fuera es completamente neutral de cara a apoyar o no el referéndum. Es decir, no es un argumento ni para apoyarlo ni para dejar de hacerlo. ¿Entonces por qué tantas prisas por presentarse como "chicos buenos" frente a esta grieta que le ha surgido al Estado?

  Nosotros apoyamos el referéndum con firmeza por la combinación de dos motivos: 1) es una tarea democrática (nada que ver con el socialismo) pendiente desde hace mucho en un Estado español que hizo mal y tarde su revolución burguesa; 2) debilita al Estado y demuestra que es posible plantarle cara e incluso eventualmente vencerlo. Los imperialistas lo tuvieron mucho más claro cuando apoyaron a los kosovares, croatas, etc. para destruir Yugoslavia.

  Hay una diferencia: ellos tenían claro que anhelaban destruir ese Estado. La izquierda española, en cambio, no sabe cómo salir de la domesticación que aceptó en el 78. Veremos qué ocurre: nosotros, por nuestra parte, defenderemos la desobediencia y no la "solución pactada" que tanto le gusta a Iglesias, Garzón y Coscubielas, pero solo por un motivo: saben que el Estado jamás la tolerará

No hay comentarios:

Publicar un comentario