martes, 25 de julio de 2017

‘Votar, cobrar y robar. La impunidad como forma de gobierno’

‘Votar y cobrar. La impunidad como forma de gobierno’

Fragmento del libro de Simona Levi y Sergio Salgado
SIMONA LEVI / SERGIO SALGADO
<p>Blesa y Rato (04/03/17) </p>

Blesa y Rato (04/03/17).  J.R. MORA.  10 DE MAYO DE 2017.  
Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí
Preámbulo
NARRADORA: Buenas noches. Lo que veréis a continuación está basado en hechos reales. Pero antes de empezar os explicaré cómo comenzó todo y también cómo todo lo destapó gente normal y corriente, porque esto es algo que no se sabe.
Como mucha otra gente normal y corriente, los miembros de Xnet participan en el movimiento 15M. En el marco del primer aniversario del 15M, en la plaza Cataluña de Barcelona Xnet puso en marcha la acción 15MpaRato, cuyo objetivo es demostrar que detrás de esto que algunos llaman crisis (y que todos sabemos que es una estafa) existen unos responsables con nombres y apellidos. El objetivo era comenzar por Rodrigo Rato y sus cómplices y llevarlos ante la justicia. ¿Por qué Rodrigo Rato? En un momento os lo digo.
A 15MpaRato se suma más gente, gente normal y corriente. Recalco esto de «gente normal y corriente» porque es importante saber que los miembros de 15MpaRato no poseen competencias específicas en la materia que les ocupa. No son especialistas en banca, abogados, economistas o fiscales, son gente... normal y corriente. Tanto es así que, cuando se han necesitado abogados, se han tenido que contratar. Lo que ha hecho 15MpaRato es crear la maquinaria para que todo el mundo que quiera pueda contribuir a la acción.
Estas que veis son las líneas de comunicación entre toda la gente que en algún momento ha colaborado con 15MpaRato. Porque, claro, para poner en marcha una acción de este tipo, hacían falta muchas cosas. En primer lugar hacían falta afectados para poder acusar. Y es así como 44 estafados por Bankia se ofrecieron para que se formulara la querella contra Rodrigo Rato en su nombre.
En segundo lugar, hacían falta pruebas, de modo que 15MpaRato abrió un buzón anónimo en línea para que la gente las pudiera aportar. Al principio lo abrieron a través de MiniLeaks, después ellos mismos desde la Comisión Anticorrupción del Partido X y, finalmente, con el buzón de Xnet que actualmente continúa vigente.
Hacía falta dinero: no sé si sabéis (ellos tampoco lo sabían, pero ahora sí lo saben) que para acusar a un banquero hacen falta unos 15.000 euros cada año y medio. Lo bueno es que es tarifa plana: una vez que los pagas ya puedes acusar a tantos banqueros y políticos como quieras. De hecho, empezaron con 33 y ahora, por el mismo precio, ya tienen casi un centenar. Para conseguir este dinero, lanzaron el que supuso el primer crowdfunding político. Ahora ya se hacen muchos, pero este fue el primero. Fue una fiesta, con cientos de personas queriendo aportar. Al final del primer día, ya habían conseguido el objetivo.
Y, por descontado, también hacía falta toda esa gente que ha aportado tiempo y trabajo en red para difundir la acción. Muchos de los que estáis aquí..., vosotros, nosotros y toda esta gente somos 15mparato. Gente... normal y corriente.
Ahora volvamos a la pregunta: ¿por qué Rodrigo Rato? Dos gráficos lo explican.
Primer gráfico: Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, la transforma en Bankia (¡Ojo! Recordad este nombre: Caja Madrid. Todo el mundo recuerda Bankia, pero donde todo empieza en verdad es allí, en Caja Madrid. Aquí hablaremos principalmente de Caja Madrid).
A continuación la saca a Bolsa a bombo y platillo, con una intensa campaña mediática, la famosa campaña «Hazte BanKero» con «k» de Bankia.
En menos de siete meses, Bankia se desploma, arruinando a 300.000 personas que habían confiado en esta campaña.
Segundo gráfico: este es el gráfico del primer res- cate a la banca española. Como podéis ver, casi la mitad de las ayudas van destinadas a Bankia. En la columna del total faltan seis ceros, pero no nos cabían. Estamos hablando de miles de millones de  euros. Sí, son cantidades a las que no estamos demasiado acostumbrados, pero hoy —solo por hoy— estas son las cantidades que manejaremos. En pocas palabras, la séptima parte del agujero de la «crisis» del Estado español lo ha creado Ban- kia. Ella solita.
Viendo estos gráficos, Xnet se preguntó por qué ningún seudoanalista financiero o tertuliano había llegado a la misma conclusión que cualquier persona normal y corriente: si un banco crea un agujero de estas dimensiones en la economía de un país, sus directivos son unos de los responsables del crash de ese país. ¿Y quién era el presidente de Caja Madrid, convertida en Bankia? Pues el señor Rodrigo Rato. Y ahí lo tenéis: 15MpaRato. Así empieza la acción: 15MpaRato abre lo que se conoce como «caso Bankia» y se constituye en acusación particular.  
Como podéis comprobar, esta campaña empieza mucho antes de que partidos como UPyD se apuntaron al carro; antes de que nos hicieran creer que el caso Bankia lo abrió un fiscal, un juez, un ministro, un partido político o la prensa. No, todo esto lo ha hecho gente, gente normal y corriente.
15MpaRato siempre ha sostenido que este asunto no era una cuestión personal con el señor Rodrigo Rato. No. El plan era que tirando de él, cayeran todos. Y se ha demostrado que tenía razón. Empezaron por Rato y 33 directivos imputados. Cinco años después, ya tenían casi un centenar de banqueros y políticos de todos los colores condenados en primera instancia o sentados en el banquillo y pendientes de juicio.

Pues ya lo tenemos todo hecho, ¿no? Nos podemos ir a casa, ¿no? Pues no.
Resulta que hay otro problema. En toda esta aventura, los miembros de 15MpaRato han descubierto una cosa que no se esperaban: sentar en el banquillo a varias decenas de banqueros y políticos no es tan difícil como lograr que la opinión pública sepa que está al alcance de todo el mundo. Y no solo esto. Mientras iban recabando información de primera mano, veían cómo lo que llegaba a la opinión pública era una cosa totalmente diferente. Por cada diez periodistas que realmente colaboraban con ellos, había diez medios que ignoraban la verdad o negaban el esfuerzo colectivo. Por cada candidato o candidatura genuinamente ciudadana o popular que ha ayudado y apoyado, existe un partido (y más doloroso es cuando además se autodefine como «nuevo») que se lo ha dejado tristemente claro: «O entras en nuestras filas y llevas nuestra marca, o te borramos del mapa como posible competidor». Es por eso que los componentes de 15MpaRato han decidido explicar esta historia ellos mismos; y aquí la tenéis.
¿Cómo lo harán? Partiendo de la prueba más importante que cayó en sus manos. Mientras estaban trabajando en el proceso judicial, entró un mensaje anónimo al buzón online que les llamó poderosamente la atención. Decía así:
Tengo una información de mucho volumen que creo que dibuja un cuadro claro de la corrupción institucional en España.
SENTAR EN EL BANQUILLO A VARIAS DECENAS DE BANQUEROS Y POLÍTICOS NO ES TAN DIFÍCIL COMO LOGRAR QUE LA OPINIÓN PÚBLICA SEPA QUE ESTÁ AL ALCANCE DE TODO EL MUNDO
¿Qué información resulta ser? Los correos de Blesa. O sea, los correos electrónicos recibidos y enviados por Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, antes de que lo fuera Rodrigo Rato. ¡Maravilloso! La historia de cómo se monta una «crisis» —nuestra «crisis»— vista desde la sala de máquinas. Acto seguido, la gente de Xnet busca periodistas para que se puedan publicar los correos y se encierra literalmente durante unos días en la redacción de un medio. Trabajan día y noche con todo este material para que pueda salir a la luz. Por fin se publica la información. De toda ella, la que más sonó fue el escándalo de las tarjetas black, las famosas tarjetas Visa con las que todos los directivos de Caja Madrid podían gastar sin ningún control. Para que todo el mundo pueda acceder a estos correos, Xnet ha cribado los 8.000 iniciales y ha dejado 460 con información de relevancia pública (de 2000 a 2009) en la web correosdeblesa.com.
Vosotros mismos podéis consultarlos si deseáis confirmar la veracidad de lo que se os mostrará a continuación. Porque lo que veréis es esto: los correos puestos en escena; ordenados para que podáis seguir el hilo lógico de las conversaciones. Adaptados, pero respetando todo lo posible las palabras que ellos mismos, los banqueros, escribieron. Los diálogos, por inverosímiles que parezcan, están extraídos de sus propias palabras. Dietas, sueldos, pensiones..., todo esto no sería asunto nuestro si Caja Madrid —después Bankia— hubiera sido una empresa privada cualquiera. Pero no era una empresa privada cualquiera, dada la implicación de las instituciones políticas. De aquí que pudiera arrasar con todo, dejando que la cuenta la pagara la ciudadanía a través del rescate bancario. Podréis ir sumando los gastos a medida que vayan apareciendo en el texto hasta completar la cuenta que han dejado por pagar: 147.000 millones de euros.
Como cualquier Gobierno corrupto, aquí y en todas partes, su plan consistía en que pagáramos la cuenta sin decir ni mu. No ha sido así.
Estáis a punto de ver una parte de nuestra historia reciente explicada con las palabras de quienes la perpetraron. La historia de cómo las élites saquean un país, pero también la de cómo la ciudadanía, organizándose, está cambiando el guion previsto. ¿Preparadas? ¿Preparados? ¡Atención!..., que ya vienen.
 Votar y cobrar. La impunidad como forma de gobierno.  Simona Levi y Sergio Salgado. Capitán Swing, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario