viernes, 14 de julio de 2017

Estados Unidos, un imperio en caída libre

Estados Unidos,
un imperio en caída libre

EEUU sufre una seria crisis interna que afecta al bienestar de millones de sus ciudadanos y un grave declive de su legitimidad internacional. La victoria de Donald Trump es resultado de esta crisis estructural

Mariano Aguirre, analista e investigador, aborda, en este ameno libro, el ocaso de un imperio


https://www.youtube.com/watch?v=vrndKYnfe-Q

[Vídeo] 



saltoalvacio.gifSalto al vacío
Crisis y declive de Estados Unidos
Mariano Aguirre
Desde hace al menos tres décadas EEUU sufre una seria crisis interna que afecta al bienestar de millones de sus ciudadanos y un grave declive de su legitimidad internacional debido a los reiterados y dramáticos fracasos, desde Vietnam hasta Iraq.
La victoria de Donald Trump es resultado de esta crisis estructural de largo plazo, a la vez que forma parte del auge de líderes y movimientos autoritarios, derechistas, racistas y excluyentes que se manifiestan en diversas partes del mundo.
Trump, un nacionalista ultraderechista que adopta formas populistas, no cumplirá sus promesas de beneficiar a los trabajadores y a la clase media. Tampoco alterará el orden económico-militar liberal pero intentará llevar adelante reformas ideológicas para contentar a su base ultraconservadora y racista. Esto profundizará la brecha entre conservadores y modernizadores, impactando sobre inmigrantes y refugiados, los derechos de las mujeres, el medioambiente, las minorías, los derechos civiles y humanos, la investigación científica, la libertad de expresión y, en general, el sistema democrático.
Salto al vacío explica la crisis de Estados Unidos a través de sus principales tendencias y el papel de actores como el Tea Party, las milicias antiinmigrantes, los evangélicos fundamentalistas, generales que añoran la Guerra Fría, millonarios que odian al Estado y un presidente sexista y autoritario. A la vez, presenta las múltiples formas en que diversas instancias del Estado y la sociedad están respondiendo en defensa de la democracia.

Mariano Aguirre es analista de cuestiones internacionales, especializado en tendencias globales, paz y resolución de conflictos. Senior Advisor de noref Norwegian Centre for Conflict Resolution fue su director entre 2009 y 2016. Es máster en estudios de paz y conflictos por el Trinity College (Dublín).  En los últimos años ha trabajado sobre el conflicto entre Israel y Palestina, Siria y Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario