martes, 8 de enero de 2013

Asamblea Estatal Constituyente. A todas las Asambleas Ciudadanas Constituyentes. Principios de mínimos.



CONVOCATORIA
III ASAMBLEA ESTATAL CONSTITUYENTE
                             BARCELONA, 9  de Febrero de 2.013
   A todas las Asambleas Ciudadanas Constituyentes
  Hoy que proliferan las propuestas constituyentes y/o de reforma constitucional, no cabe duda que tenemos la responsabilidad de reflexionar y concretar sobre la definición y organización de nuestro movimiento, el de las Asambleas Ciudadanas Constituyentes, así como de lanzar propuestas de acción que nos hagan avanzar hacia un proceso constituyente de los de abajo y por los de abajo.

Como se propuso en el grupo de estrategia de la 2ª Asamblea celebrada en Madrid el 13 de Octubre y conforme al compromiso que adquirimos de organizarla los constituyentes de Barcelona os convocamos a la 3ª Asamblea Estatal, en Barcelona, el día 9 de febrero de 2013.
 Propuesta de orden del día:

            1.- Qué somos, qué queremos y cómo nos organizamos las AA.CC. Adjuntamos un documento base elaborado a partir de los documentos presentados en la anterior asamblea, por Valencia, Andalucía y Barcelona.
             2.- Crisis institucional: soberanía de los ciudadanos / soberanía de los pueblos. El derecho a decidir, a decidirlo todo.
             3.- Aspectos de organización y coordinación:
- Página web: creación de un comité de redacción y debate sobre el formato de       la página.
                        - Mecanismos de coordinación y codecisión.
             4.- Relaciones con otros colectivos y/o propuestas constituyentes.

Propuesta de organización y funcionamiento:
             1.- Se convoca a todas las personas adheridas a la web de constituyentes.org. Las asambleas    deben actualizar en la web las adhesiones que hayan recogido por otros medios.
2.- El grupo para coordinación de la asamblea es             coordinacionconstituyentes@googlegroups.com.
3.-  Se anuncia en la convocatoria y otros medios posibles, los correos de las distintas asambleas para facilitar a los adheridos su contacto, por lo que es necesario que aquellas asambleas que no lo tengan, lo creen y lo comuniquen, para no utilizar correos personales.       
4.- En relación a las propuestas para su debate y discusión.
a.      Cualquier asamblea puede presentar sus propuestas antes del 23 de enero, fecha a partir de la cual no se recepcionarán más documentos. (Esto no tiene más intención que la de garantizar que todos los documentos que se van a debatir en la Asamblea han sido previamente trabajados en las asambleas locales.)
b.      Hasta el 4 de febrero se podrán enviar enmiendas y/o aportaciones a los documentos, para que puedan ser revisados en las asambleas locales antes de la estatal, por lo que no se admitirán documentos nuevos a partir de esta fecha.
c.       El correo de recepción es coordinacionconstituyentes@gmail.com, desde donde se gestionará la distribución de los mismos. En cuanto se vayan recibiendo documentos se irán distribuyendo a todas las asambleas para ir facilitando su debate. Todas las propuestas recibidas estarán enviadas y agrupadas finalmente el 28 de enero a todas las asambleas.
Cualquier persona adherida a Constituyente puede participar en los debates que se convoquen a través de las asambleas locales constituidas o grupos promotores de las mismas.
PARA ASISTIR HAY QUE INSCRIBIRSE PREVIAMENTE.
Queremos realizar una asamblea de Asambleas constituyentes, no una asamblea abierta. Por otra parte queremos aprovechar al máximo el tiempo que dispondremos. Por ello tenemos previsto comer en una hora, en el mismo local donde realizar la asamblea. Para saber con exactitud los participantes y ver que la sala reservada se ajusta a nuestras necesidades y tener preparada la comida, dentro de unos días se habilitará un formulario de inscripción.
Junto con la inscripción deberá hacerse un ingreso en una cuenta de una cooperativa de crédito de 12€. Esta cantidad cubrirá los costes de alquiler de la sala y la comida.
Todas las asambleas comunicarán el número de asistentes al menos una semana antes del encuentro.
Si alguna asamblea quiere hacer alguna invitación a organizaciones, movimientos,... debe proponerlo previamente al grupo de coordinación para su consenso.

Barcelona a 7 de enero de 2013.

Principios de mínimos:
 Constituyentes nace y crece con la Declaración de Cádiz, texto elaborado y aprobado en la Primera Asamblea Estatal de Marzo de 2012 que refleja la esencia de nuestro movimiento . En desarrollo de las líneas maestras definidas en esta Declaración se proponen los siguientes criterios y rasgos definitorios de los Constituyentes.

¿Qué somos?  Somos un movimiento ciudadano organizado, transversal y abierto a todas las personas que defiendan los principios básicos de respeto y de reconocimiento de la igualdad de todos los seres humanos y que aspiren a una regeneración democrática radical de nuestras sociedades.

¿Qué queremos?  La ruptura con el sistema político vigente mediante una revolución democrática y la activación del poder constituyente como herramienta de la ciudadanía para definir un nuevo marco de relaciones sociales que adoptará la fórmula jurídica de una nueva Constitución.
Dicha Constitución ha de ser hecha desde abajo, por el pueblo, a partir del debate abierto y del ejercicio de la democracia directa.

¿Cómo lo vamos a conseguir?  - Difundiendo entre toda la ciudadanía la idea de que debe empoderarse y ejercer la soberanía de forma individual y colectiva.
- Construyendo las herramientas del poder ciudadano que actúe como contrapoder y deslegitime al poder constituido. Las asambleas ciudadanas constituidas en  los ámbitos locales, centros de trabajo y estudio y sectores profesionales son los órganos fundamentales de la organización de la revolución democrática que propugnamos.
- Convenciendo al conjunto de los movimientos sociales de la necesidad de converger en una alternativa global que dé salida a todas las luchas contra el desmantelamiento de los derechos sociales, políticos y de ciudadanía conseguidos en décadas: el proceso constituyente.

Estructuración y funcionamiento del movimiento de los constituyentes. La relación entre nuestra forma de organizarnos y la de la sociedad que aspiramos construir no puede ser contradictoria.

- Grupos promotores.  Los adheridos en un ámbito geográfico concreto (barrio, localidad, comarca…) o profesional, componen los Grupos promotores. Su finalidad es la constitución de la Asamblea y la dinamización de la misma, así como la coordinación con el conjunto de asambleas una vez ha sido constituida.

- Asambleas ciudadanas constituyentes.  Constituyen la estructura básica de nuestro movimiento y el embrión de las asambleas ciudadanas municipales que deberán ser la herramienta fundamental de la soberanía popular.

- Grupos de apoyo y coordinación.  La Asamblea Estatal de Constituyentes determinará, en cada sesión, las estructuras de apoyo (redacción web, comunicación interna, comunicación externa, etc) y coordinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario